lunes, 12 de mayo de 2008

* MITOS Y REALIDADES SOBRE LA VEJEZ *

La vejez, los viejos nos están llamando la atención, esta de moda hablar sobre la transición demográfica en el mundo, se dice que la pirámide poblacional se esta invirtiendo y que dentro de poco tiempo habrá pocos jóvenes y muchos adultos viejos.

Y talvez esto no debería preocuparnos, después de todo la longevidad es el resultado del avance de la tecnología médica que ha erradicado enfermedades que antes diezmaron a la población mundial. Pero la realidad es que, el panorama que actualmente tiene la vejez en nuestro país es bastante deprimente: los planes de jubilación están muy lejos de satisfacer las necesidades más elementales del hombre que envejece.

El retiro, la jubilación constituye un mito al que sucumbe el trabajador que por años se ha visualizado en una etapa en la que se dedicara a disfrutar y gozar de la vida, haciendo todo lo que no pudo en etapas anteriores de su vida, por las responsabilidades con la familia. La realidad es que después de la etapa inicial de la jubilación (luna de miel) el hombre se da cuenta que ya no tiene la rutina de tantos años y que el tiempo del que dispone es muy largo y los días se tornan tediosos.

Y es que no solo se pierde la rutina, también se pierden las relaciones, el estatus, el sentido de pertenencia y el sentido de utilidad.No es raro encontrar a personas viejas que expresan que “ya no sirven para nada”, tampoco es raro encontrarnos con personas viejas muy enfermas y se piensa que “estar viejo equivale a estar enfermo” y lamentablemente se esta haciendo común encontrarnos a viejos padeciendo la enfermedad del primer mundo “ la demencia”. El panorama de la vejez es gris y de profunda ansiedad, porque como país no estamos preparados para atender a una población que crece y envejece a ritmo acelerado, la vejez es un tema poco estudiado y explorado.

Te invito a que por este medio puedas expresar tus ideas e inquietudes sobre este tema, pretendo que con esta página pueda hacer llegar algunos conceptos que den luz sobre el tema y podamos como nación enfrentar los retos que se vienen. No solo la población esta cambiando, esta cambiando el mundo y tenemos que prepararnos para ello.¿Sabias que de los 45 a los 59 años de edad esta considerada como la etapa de la prevejez? ¿Sabias que en nuestro país la vejez inicia al cumplir los 60 años de edad, y que en los países del primer mundo inicia a los 65?